martes, 7 de junio de 2011

Las fatales equivocaciones de un Freelance


Los beneficios de un ser freelance han sido largamente discutidos y tratados: los bloggers y los expertos de la industria han escrito repetidamente en cómo ser acertado y cómo evitar errores comunes. Sin embargo, como alguien experto en cometer estos errores, he aprendido la importancia de compartir lo que he aprendido.
La lección más importante que encontré fue que un principiante nunca debía cometer el mismo error dos veces. (suena un poco repetitivo y trillado, pero casi nadie lo aplica.)
La perseverencia es esencial para aprender y de crecer ante cualquier desafío. En este artículo, presentaré algunos errores básicos que usted debe evitar mientras  comienza una carrera como freelancer:

1-EL QUE  NO SE COMUNICA 
La comunicación constante, bien sea formal o informal, es la llave que abre las puertas de una relación exitosa. La comunicación se inicia mucho antes de que usted comience a trabajar un proyecto para su cliente. Recuerde esto: el cliente es el rey y su atención debe ganarse desde el comienzo de la relación. Con un nuevo cliente practique comunicación constante y clara para evitar crear ansiedad. La ansiedad interferirá con su trabajo creativo y no obtendrá los resultados esperados. Los clientes no desean ninguna duda; ellos  no quieren dejar su trabajo en manos indecisas. Esté siempre accesible.

2-EL QUE  NO CUMPLE  LOS PLAZOS.
Plazo: la palabra en sí misma es terrible. Como freelancers, trabajamos en la comodidad de nuestros hogares y somos a menudo, por lo tanto, seguramente conscientes de todas las distracciones y desafíos que esto trae. Por ejemplo cuando usted está más concentrado en su trabajo y está llegando a ese “no se qué”, para lograr su objetivo creativo, su esposa en tono sarcástico le dice: “se quemó el foco de la cocina”, o “la nevera tiene un ruido raro”. Hay soluciones para esto:
- Acuerde un plazo razonable que incluya un tiempo prudencial para su investigación.
- No sea tímido rechazando trabajo que considera difícil de manejar. Busque ayuda y consejo.
- Nunca esquive las llamadas de un cliente ni deje e-mails sin contestar.
- Mantega al cliente informado sobre cualquier inconveniente o imprevisto.
- Sea proactivo al extender su plazo de entrega. Justifíquelo plenamente.
- Analice el proyecto y divídalo en pequeñas fechas de ejecución. Programe su finalización para cada etapa.
- Sea organizado manteniendo una lista de clientes y de plazos.

Haga esto, y usted tendrá clientes felices. No Haga esto, y usted puede ser que pierda su reputación.

3-EL QUE NO HACE UN CONTRATO FORMAL
Sea claro y transparente con su cliente y sugiérale de buena gana que un contrato es conveniente para ambas partes. Esto evitará situaciones embarazosas y malos entendidos en cualquier etapa del proyecto. Si ambas partes están de acuerdo, la relación se llevará a cabo satisfactoriamente.
No haga esto y usted quizás no reciba el pago por su trabajo, o tal vez, el cliente se salga de sus límites, exigiéndole trabajo adicional por el mismo precio.
Haga esto y usted tendrá dinero en su bolsillo.

4-EL QUE NO CONOCE SU VALOR
¿ Cuántas veces se ha preguntado cuánto cuesta su trabajo ? Si usted está comenzando a ser un freelance, usted está en peligro de exigir un alto costo por su trabajo. Como resultado su cliente puede dudar de sus capacidades profesionales simplemente porque sus costos no están dentro de los del mercado. Pero es una  espada de doble filo: Sus bajos costos podrían poner en duda la credibibilidad de su capacidad profesional. Los altos precios solo están permitidos a los freelances reconocidos que ya poseen cliente acostumbrados a pagar por ello.
Tampoco sea una víctima. Investigue los precios del mercado y usted encontrará que esto depende de muchos factores, como la calidad, el profesionalismo, el talento y el reconocimiento.
Haga esto y usted entrará en el mercado con buen pie, compitiendo con la oferta, y será reconocido.
No haga esto y lo que obtendrá será una mala reputación de altos costos y resultados que no los justifican.

4-EL QUE NO CONOCE SUS LIMITES
Nada puede ser peor para un freelance que tener un jefe, alguien que reina en su tiempo y trabajo, exigiendo cada vez más. De la misma forma usted no puede esperar pasar la vida trabajando para un solo cliente. Usted es responsable de su negocio y de su permanencia en el tiempo. Para hacer esto, usted debe saber sus límites bien y poder comunicarlos claramente a sus clientes. ¡ Diversifique su cartera de clientes !
Para mantener un horario de trabajo equilibrado, recuerde estas dos guías de consulta importantes:
- No acepte trabajo que no pueda manejar con plena autonomía.
- No invierta demasiado tiempo con un cliente. Solo el necesario.

Entienda las exigencias de un cliente antes de aceptarlas, de manera que usted pueda crear cronologías de una estrategia del conjunto.
Haga esto y usted podrá dormir tranquilamente. No lo haga y terminará con los ojos como un par de huevos fritos.

4-EL QUE NO APRENDE DE SUS ERRORES
Ya lo he dicho. Esta expresión puede resultar trillada pues se dice a menudo, pero en realidad muy pocas veces se pone en práctica. Como freelancer, si usted no se esfuerza para la excelencia, pronto será una víctima de la negligencia. Sea estricto con usted mismo y reevalúe siempre cada situación. No deje nada al azar.

CONCLUSIONES
Mi única esperanza al escribir este artículo  es que usted preste atención a las vivencias que he ganado en mi carrera como freelancer.
Recuerde que usted está manejando un negocio y es responsable de su desarrollo y crecimiento. No se conforme con la mediocridad. El éxito y la excelencia no vienen fácilmente. ¡ Adelante !

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